Por: Ing. Enrique Zárate Constela
Artrosis de rodilla
La artrosis de rodilla es uno de los padecimientos degenerativos más comunes en personas mayores de 60 años, en su mayoría mujeres. Cuando acuden al médico este les hace una afirmación absoluta , "el cartílago NO se regenera", desde la óptica del médico sólo le deja al paciente la opción de una cirugía, con todos los costos y riesgos que esto implica. Triste panorama...
PEMF
Sin embargo dentro de las nuevas terapias existe una que ha revolucionado la recuperación de cartílago y ha devuelto a miles de pacientes alrededor del mundo su calidad de vida.... La terapia de pulsos magnéticos de baja frecuencia o PEMF (Pulsed Electromagnetic Fields)
Desde su inicio la terapia PEMF demostró una espectacular efectividad en el tratamiento de la artrosis de rodilla, lo que llevó a los científicos de todo el mundo a investigar más sobre ella y sus mecanismos de acción.
De la investigaciones del reconocido médico mexicano Demetrio Sodi se encontraron una gran cantidad de efectos positivos a nivel celular, como es la polarización de la célula, la recuperación del voltaje de la mitocondria, la optimización de la bomba sodio-potasio, la generación de ATP... y en el caso específico de artrosis, un aumento impresionante en el número de condrocitos (las células encargadas de crear cartílago), hasta ese momento, la evidencia científica justificaba la gran evidencia vivencial de los terapeutas... pero aún hay más, mucho más...
Células Madre
Las últimas investigaciones han demostrado que los pulsos magnéticos PEMF tienen un efecto sobre las células madre más allá de lo que se imaginaba. En breve, las células madre "adultas" son células que están dentro de nuestros tejidos y que se activan bajo determinadas circunstancias para reparar tejidos cercanos, para esto la célula madre debe "diferenciarse" en la célula del tejido a reparar o incorporarse, esto es "convertirse" en músculo, grasa, neurona, hueso o cartílago.
Este descubrimiento ha catapultado a la terapia PEMF como la única capaz de regenerar el cartílago de forma natural a partir de las células madre del paciente que YA están en el tejido de la rodilla....así de fácil.
No es necesario el extraer, cultivar y
reinyectar las células madre en el paciente, la regeneración se realiza a
partir de las propias del paciente que ya residen en el tejido
adyacente a la lesión.
Conclusión
Antes de someterse a una operación el paciente debería conocer las nuevas opciones y tomar la oportunidad de regenerar su rodilla de forma natural, eficaz y económica (es la terapia más accesible). En las primeras sesiones se generan los condrocitos que acelerarán la regeneración del cartílago y una vez regenerado, el nuevo cartílago posee un número mucho mayor de condrocitos lo que hace que pueda repararse mucho más rápido, tal como la rodilla de una persona joven.
Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5905856/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4834823/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21412809
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/15368378.2012.662194?journalCode=iebm20